Blanca Varela

1926-2009, Perú

Alba

Al despertar
me sorprendió la imagen que perdí ayer.
El mismo árbol en la mañana
y en la acequia
el pájaro que bebe
todo el oro del día.

Estamos vivos,
quién lo duda,
el laurel, el ave, el agua
y yo,
que miro y tengo sed.

Fotogramas de Primavera, verano, otoño, invierno… y otra vez primavera de Kim Ki-duk

Trad. Ada Trzeciakowska

Świt

Tuż po przebudzeniu
zaskoczył mnie obraz, który przeoczyłam wczoraj.
To samo drzewo o poranku
a przy strumieniu
ptak spijający
całe złoto dnia.

Jesteśmy żywi,
któżby wątpił,
drzewo laurowe, ptak, woda
i ja,
która patrzę i odczuwam pragnienie.

3 comentarios sobre «Blanca Varela»

    1. Sí, Ana, sin duda, incluso le dedicó unos versos a Emily. La contención, la sabiduría, hondura, y, como leí en alguna reseña.,cada palabra de Blanca está “cargada de ceniza”. En “Plena primavera”:
      Lo muerto, muerto está. Hay que sembrar violetas alrededor de la tumba. Pronto vendrá el hielo y un cadáver sin flores es un fracaso. (…)
      La vida trabaja en la muerte con una convicción admirable. ¡Qué ejércitos, qué legiones, qué rebaños combatiendo y pastando en ese campo de hielo y silencio!
      Cada cual cobrará su pieza y las violetas tendrán lo suyo: azul profundo de una mirada definitivamente perdida. Y la tierra, el rojo de la sangre detenida. Y el aire, ahíto del festín, el vuelo seguro de quien sabe cerrar todas las puertas.

      1. Gracias Ada, es que al leerla me ha dado una ondanada de Emily Dickinson….a la cual admiro como una de las mejores. Aunque tengo que decirte que no me siento capacitada en posesía y no es de mis lecturas preferentes, porque la necesidad de saber me sitúa en otros ámbitos más de novela y ensayo filosófico, pero de lo poco que creo haber leído es de mis preferentes junto a Sylvia Plath…..entre otras cosas con lo que tú manejas lo poético por eso me apasiona tu blog, porque aprendo y retomo algo de lectura de poesía…ah me he dejado a Alejandra Pizarnik….son las tres que más he leído a parte de los grandes de la poesía española….Gracias por tu blog!!!!

Deja un comentario

Related Post

Adam GaiAdam Gai

Página de Adam Gai 1941 – , Argentina/Israel Dijo Zelda Dijo Zeldaen un poemaque traduje así: “A la mañana penséno volverá más el encanto de la vidano volveráDe repente en