1910-1992, España
Autobiografía
Como el náufrago metódico que contase las olas
que faltan para morir,
y las contase, y las volviese a contar, para evitar
errores, hasta la última,
hasta aquella que tiene la estatura de un niño
y le besa y le cubre la frente,
así he vivido yo con una vaga prudencia de
caballo de cartón en el baño,
sabiendo que jamás me he equivocado en nada,
sino en las cosas que yo más quería.
Tłum. Ada Trzeciakowska
Niczym metodyczny rozbitek, który liczyłby fale
których brakuje mu do śmierci,
i liczyłby raz za razem, żeby nie popełnić
błędu, co do ostatniej,
tej, która osiąga wysokość dziecka,
całuje je i zakrywa mu czoło,
właśnie tak żyłem z wątpliwą rozwagą
kartonowego konika w łazience,
wiedząc, że nie pomyliem się w niczym,
oprócz co do tego co były mi najdroższe.
Museo del niño en Albacete
Rosales era un personaje mítico dentro del mundo literario y académico de finales de los 80, pasada ya la transición democrática. Ya se habían desvelado como falsas todas aquellas vergüenzas con las que le infamaron repugnantemente sobre el asesinato de Lorca. ¡Lo que padeció Rosales, los Rosales con aquellas calumnias!
A don Luis se le notaba siempre su acento “granaíno”. Su mujer era encantadora, le trataba con cariño y estaba pendiente de que toda su persona tuviera un aspecto espléndido. Su estudio estaba lleno de libros y de cuadernos con sus anotaciones, estanterías y anaqueles por pasillos, habitaciones, despachos repletos de papeles.
Luis Rosales sufrió toda la vida la pérdida de su amigo Federico. Fue lo peor que le pudo pasar.
Luis Rosales era un hombre bueno.
Muchísimas gracias por compartir tus recuerdos. En qué época tan interesante ejerciste de periodista… Pronto subiré más traducciones y la fotografía de tu autoría.
La foto de Luis Rosales es de octubre de 1987, tomada en su casa de la calle Vallehermoso, en Madrid. Aún tuve la suerte de conocer a muchas personalidades que tuvieron un papel importante durante la transición democrática. En relación con Rosales y Leopoldo Panero hay una película documental realizada por Jaime Chávarri en 1976, en aquellos momentos tan difíciles: “El DESENCANTO”.
Te adjunto un enlace sobre una crónica que hice sobre una peli de Chávarri, “Las cosas del querer”, presentada por él en febrero de este año, unas semanas antes de que empezara el confinamiento:
https://thefrontpageboulevard.wordpress.com/2020/02/26/las-cosas-del-querer/
Decía recientemente Manuel Vicent (noviembre de 2019) que “En aquella legislatura del 77, la palabra enemigo se cambió por adversario. Aquello fue el espíritu de la Transición”. Vicent fue cronista parlamentario de EP durante aquellos períodos tan agitados. Un poco más tarde, durante su conferencia que dio en la Fundación Juan March, en Madrid, apostilló que: “Fue en la segunda legislatura de Aznar, del 2000 al 2004, cuando al adversario político se le volvió a llamar enemigo”.
Este es el enlace de aquella conferencia:
https://escaparateignorado.com/vicent-el-magnifico/